30 de mayo de 2024. – Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron imponer aranceles muy elevados a las importaciones de grano y semillas oleaginosas procedentes de Rusia y Bielorrusia como respuesta a su implicación en la invasión de Ucrania.
Decisión del Consejo de la UE
El Consejo de la UE decidió aplicar estos aranceles a partir del próximo 1 de julio. La medida tiene como objetivo evitar que el grano ruso desestabilice el sector agrícola comunitario y restringir los ingresos de Rusia para financiar su guerra contra Ucrania, informó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, a través de la red social X.
Lucha Contra Exportaciones Ilegales
La medida también busca acabar con las exportaciones ilegales de grano ucraniano robado por Rusia que llegan a los mercados de la UE. “Básicamente se trata de imponer unos aranceles muy altos y limitar la presencia de estos bienes en el mercado de la UE”, explicó Dombrovskis a su llegada a la reunión.
Impacto de los Nuevos Aranceles
El reglamento incrementa los aranceles sobre cereales, semillas oleaginosas y productos derivados de Rusia y Bielorrusia hasta un punto que, en la práctica, paralizará las importaciones de estos productos. También se aumentan los aranceles sobre pélets de pulpa de remolacha y guisantes secos, productos que actualmente se importan con aranceles bajos o nulos.
Estas mercancías quedarán excluidas del acceso a los contingentes arancelarios de la Unión, afectando a productos originarios o exportados directa o indirectamente desde Rusia o Bielorrusia a la UE, sin afectar al tránsito a través de la UE hacia otros terceros países.
Distinción de Políticas
“En este caso no debatimos una política de sanciones porque es un procedimiento separado que se decide por unanimidad. Debatimos las posibilidades para aplicar unos aranceles altos a algunos bienes rusos”, explicó Dombrovskis. La UE ha disociado significativamente su comercio con Rusia, pero sigue explorando posibilidades adicionales en el ámbito comercial, como la retirada de la cláusula de nación más favorecida a Rusia.